FCT ERASMUS+ C.F.G.M Atención a personas en situación de dependencia

Hola, mi nombre es Lucía Ávila Pérez, tengo 18 años y me fui de Erasmus a Roma desde el 19 de Marzo de 2023 al 31 de Mayo de 2023. Hice las prácticas del Grado Medio de atención a personas en situación de dependencia.

Experiencia personal en el país correspondiente

Mi experiencia en Italia ha sido una de las mejores que he tenido en toda mi vida, volvería a coger este destino y lo recomiendo muchísimo. Tanto Roma como toda Italia lo recomiendo como destino de Erasmus, por la gente, el clima y sus comidas.

Labores realizadas en la empresa

El trabajo que realizaba era el siguiente: higiene de las personas usuarias, cambiado de pañal, vestimenta, ayuda a la hora de la ingesta, ayuda a la hora de realizar algún ejercicio físico, traslados, actividades de ocio y tiempo libre, acompañamiento y realizar camas y el el cambiado de su lencería.

Opinión personal sobre la empresa, el trabajo, realizado, el ambiente, etc.

Para mí ha sido un honor trabajar con esta empresa, ya que a la hora del trabajo eran muy profesionales y a la hora de enseñarte te ayudaban en un montón. Aprendí muchísimo con ellos, tanto el idioma como el trabajo que tenía que realizar en las prácticas te hacen sentir muy cómodo y te ayudan en lo que necesites. El ambiente de trabajo es muy bueno, te deja mucha libertad.

Alojamiento

Páginas para buscar alojamiento

Idealista.com

Pago por quincena o mes entero

1100€ en total, 550€ al mes por persona.

Lugares de alojamiento que acepten menores de edad

La verdad que lo tuve un poco difícil para buscar alojamiento, pero sin rendirte lo consigues. Tienes que mirar en un montón de páginas y tener una compañera de piso o un compañero que sea mayor de edad.

Yo estuve con una compañera en el piso, que era mayor de edad, porque yo fui siendo menor.

Precios

1.000€- 1.500€-2.000€-2.500€ dependiendo la zona y lo grande que sea el piso.

Transporte al lugar de trabajo

El transporte que cogía yo desde el barrio donde vivía eran dos autobuses, tardaba entre 40-50 minutos.

Abono transporte

Me saqué el bono transporte del mes entero.

Precios

El autobús un ticket de un día costaba 1,50€ te duraba 100 minutos, se podía coger varios autobuses o metro lo que te diese tiempo antes de que se caducase, el de un mes entero 28€

Curiosidades

Al autobús no se pasa por delante, se pasa por la puerta de atrás o por la del medio y cuando te subas al autobús, ten siempre un ticket a mano, aunque no lo tengas picado en la máquina del autobús, porque si se sube un revisor te ponen una multa si no tienes ticket, pero si le dices que no lo has picado porque no sabías no te ponen la multa.

Información de interés

Permiso del Cuerpo Nacional de policía para menores de edad

Si hace falta un permiso parental.

Consultar si el país correspondiente necesita algún tipo de documentación especial

Necesita autorización parental para poder residir en otro país siendo menor, que se hace en la comisaría

Número de teléfono, comprobar el roaming

Dependiendo de la agencia de teléfono que tenga cada uno hay que contactar con ella, pero yo fui usando mi número español.

Vuelos

El vuelo lo cogí con mucha antelación, ya que sabía la fecha de ida y de vuelta y me salió a buen precio, unos 70€. Volé con Ryanair.

Nivel de vida en el país

El nivel de vida en Italia es muy parecido al de España. Algunos productos son un poco más caros, pero no hay mucha diferencia.

Recomendaciones de útiles necesarios en la maleta

Yo recomiendo tanto ropa de verano como alguna chaqueta porque allí el tiempo engaña. Puede hacer muy malo por la mañana pero luego por la tarde buenísimo, por lo que metería ambas cosas.

Lugares que visitar

Si vas a Roma, te recomiendo visitar el Coliseo, la Fontana de Trevi, plaza Nabona, plaza Venecia, plaza del Pópolo, el Vaticano, plaza España, Trastévere, Busto di Gaetano Filangeri y todas sus iglesias.

Y en general de Italia, te recomiendo visitar Florencia, Nápoles, Bolonia, Venecia, Verona, Pisa, Siena y Módena.

En en el aeropuerto de Roma hay un autobús que te lleva hasta Termini y luego si quieres ir hasta el aeropuerto también hay otro autobús que cuesta unos siete euros.

Una vez que estás en Termini hay un montón de autobuses para ir al centro de Roma o para ir al Vaticano.

Fotos en la Residencia