1- Proyectos Erasmus movilidades prácticas alumnos de FP IES Alonso de Avellaneda
En todos los proyectos europeos que se llevan a cabo en el Centro, se pueden distinguir tres niveles de concreción, que van de mayor alcance a menor.
Todos tienen tres momentos de tramitación y justificación:
NIVEL 1: Requisito previo: ACUERDOS MARCO CON DURACIÓN DE VARIOS PERIODOS
Trámites:
a) Solicitud y justificación del proyecto. Si se acepta, ya se pueden pedir proyectos K102/116. Si no se acepta, hay que buscar una institución que lo tenga, para entrar en el marco (CONSORCIO CON LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, OTROS CENTROS,)
b) Informe intermedio
c) Informe final
DURACIÓN DE LA CARTA VET: LIMITADA EN AÑOS. Hay que renovarla al terminar para garantizar la calidad y elegibilidad.
1- CARTA VET 2017-2020 (MOVILIDADES 2017-2018-2019-2020). Esta carta ya ha finalizado
Trámites:
1. Solicitud y justificación del proyecto (2017-2021) aprobación y admisión.
2. Informe intermedio (Diciembre 2020 sobre proyectos 2017, 2018 y 2019
3. Informe final (Diciembre 2022 aprox. (al informe intermedio, añadir 2020).
2- CARTA VET 2021-2027. (MOVILIDADES 2021-2022-2023-2024-2025-2026-2027).
Trámites:
1. Solicitud y justificación del proyecto OCTUBRE 2020. NOS LA HAN CONCEDIDO
2. informe intermedio (aproximadamente Diciembre 2024 sobre proyectos 2021, 2022, 2023 y 2024)
3. Informe final (Diciembre 2028 aproximadamente (al informe intermedio, añadir resto de años).
Tenemos CONCEDIDA la carta VET (2021-2027).
Trámites:
a) Solicitud y justificación del proyecto. Si se acepta, ya se pueden pedir proyectos K103.
b) Informe intermedio
c) Informe final
DURACIÓN DE LA CARTA ECHE: LIMITADA EN AÑOS. Hay que renovarla al terminar para garantizar la calidad y elegibilidad.
(*) Actualmente NOS HAN CONCEDIDO la renovación de la carta ECHE (2021-2027). No tenemos conocimiento si hay que presentar informes finales o intermedios de una carta ECHE anterior. De momento, no hemos recibido ninguna notificación. Conocemos que está admitida la solicitud de CARTA ECHE 2021-2027.
PLATAFORMAS DE TRABAJO: MOBILITY TOOL (SEPIE)
NIVEL 2: PROYECTOS DE MOVILIDAD K102/116 y K103
Al contar con el requisito previo, que es la CARTA VET Y CARTA ECHE, podemos solicitar cada año hasta que termine la vigencia de ambas cartas, proyectos de movilidad para CICLOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR. Estos proyectos se llaman PROYECTO MOVILIDAD K102/116 para la realización de PRÁCTICAS PARA ALUMNOS Y PROFESORES DE GRADO MEDIO Y PROYECTO MOVILIDAD K103 para la realización de PRÁCTICAS PARA ALUMNOS Y PROFESORES DE GRADO SUPERIOR. El 116 indica que somos institución principal que posee la acreditación VET.
Nota: Solo pedimos movilidades de docentes en el proyecto de grado medio porque la financiación es mayor, es más fácil de que las concedan porque hay menos peticiones y porque es muy complicado que nos soliciten argumentar que un profesor solo atiende a uno de los niveles.
Cada proyecto K116- K103 tiene a su vez la siguiente tramitación independiente:
Actualmente, en el Centro se solicitan proyectos de 16 meses de duración. Esto significa que duran un curso académico (por ejemplo, el proyecto k116 de 2024 tiene una duración del 1 de junio 2024 al 1 de septiembre de 2025 y se presenta el informe final al terminar Octubre de 2025).
En el mismo curso académico se trabaja con dos proyectos, el concedido y el que se solicita para el curso siguiente. Por ejemplo, para las movilidades de los alumnos del curso académico 2024-2025, se trabaja con el proyecto k102/116 del año 2024. Y al mismo tiempo se solicita un nuevo proyecto 2025 cuando salga la convocatoria entre diciembre 2023 - enero 2024, para realizar las movilidades del año siguiente (curso 2024-25).
De manera que en el curso 2024, hemos presentado en octubre el informe final de las movilidades del proyecto 2023, que es la justificación de las movilidades de los alumnos que cursaron su segundo año en el curso 2023-2024.
PLATAFORMAS DE TRABAJO: BENEFICIARE MODULE (SEPIE)
IMPORTANTE: EN EL K102 NO SE DAN MÁS FONDOS QUE LOS CONCEDIDOS.
EN EL K103 PUEDE SER QUE DEN FONDOS, ENTONCES SE PIDE CON BECA 0 Y SE LE ORGANIZA AL ALUMNO SI QUIERE IR. LUEGO EN EL INFORME FINAL SE INCLUYE POR SI EN OTRO CENTRO NO HAN HECHO TODAS LAS MOVILIDADES Y DAN LOS FONDOS.
(PERO PUEDE SER QUE NO DEN NADA)
NIVEL 3: MOVILIDADES INDIVIDUALES DE ALUMNOS Y PROFESORES.
Consisten en la realización de sus prácticas en empresas europeas. Tienen una duración aproximada de 75 días, en el caso de grado medio y 90 días en el caso de grado superior.
Job-shadowing: periodo de observación en un centro escolar socio u otra institución relevante europea.
Docencia: donde el personal docente puede impartir clases en el centro europeo de destino.
El Centro se encarga de la gestión de estos proyectos de movilidad del alumnado y personal del centro participante. Esto incluye la solicitud de proyecto y fondos para cada curso, información a toda la comunidad educativa sobre las actividades, formación de equipos de trabajo para mejorar los procesos, creación de seminarios para formar los participantes del proyecto, procesos de selección, gestión de la documentación, gestión de base de datos y comunicaciones con socios europeos colaboradores, mantenimiento de página web de programas, seguimiento de los participantes durante su formación, resolución de conflictos, evaluación de los procesos y grado de satisfacción de los participantes, elaboración de certificados para participantes, gestión de pagos, recogida de documentación, justificantes e informes finales y difusión del programa en la comunidad educativa.
A los participantes también se les ofrece orientaciones para gestionar el viaje y alojamiento. En algunas ocasiones se hace uso de intermediarios para ayudar en la gestión de movilidades y reconocimiento de estas actividades.
Desde el curso 2020-21, el procedimiento de selección para los alumnos es el siguiente:
Reuniones informativas o vídeos explicativos con todos los grupos de segundo año durante la última semana de abril, presentación de la página y procedimientos a los alumnos y plazo de entrega de solicitudes antes de final de mayo.
ENLACE A PÁGINA PARA EMPRESAS E INSTITUCIONES EN INGLÉS Y PARA ALUMNOS EN ESPAÑOL SOBRE TODA LA INFORMACIÓN QUE LES INTERESA CONOCER PARA COLABORAR CON NOSOTROS
Al mismo tiempo que se realiza el proceso de selección, comienza la búsqueda de puestos formativos en empresas europeas.
Propuesta de candidatos a cada una de los socios, podrán ver sus CV , entrevistarles, ver su nivel de idioma, etc.
Solicitud de permisos a la DAT:
Con los participantes sobre la documentación y su gestión. Erasmus app mobile. Gestión de la tarjeta sanitaria europea con los participantes sobre la documentación y su gestión. Erasmus app mobile. Gestión de la tarjeta sanitaria europea.
De búsqueda de alojamiento y viajes. Gestiones de seguro europeo contratado por la institución para los participantes.
Firma de convenios de subvención para poder transferir fondos a los participantes, se les da de alta en la plataforma OLS para que puedan hacer la evaluación de su nivel inicial de idioma extranjero y una vez realizado podrán comenzar los cursos online, HE Learning Agreement , programa formativo asociado al mismo como anexo, Como se indica en otra sección de esta solicitud y de acuerdo con las fechas revistas por el programa se empezará a hacer uso de la gestión de toda esta documentación mediante “Erasmus sin papeles”. Se introducen las movilidades en la Mobility Tool. Firma de convenios de subvención entre participante e instituto.
Seguimiento de los tutores de FCT del IES y solución de posibles conflictos. Comunicación con los alumnos y empresas. Formación para los tutores sobre procedimientos erasmus.
Si es posible gestiones para la visita de un tutor a alumnos y empresas, siempre que en el mismo país o área haya varios estudiantes en prácticas. Estas visitas traen muy buenos resultados reforzando las relaciones con nuestros socios.
Gestión de informes finales, informa del tutor, certificado de movilidad y certificado Europass para todos los participantes.
Vuelta de los alumnos, encuestas finales en la MOBILITY TOOL, Evaluación final OLS, prueba de nivel en plataforma OLS, recepción de toda la documentación en regla (Informes de tutor / Certificados de Estancia / Certificado de movilidad Europass), Pago final de fondos a los participantes. Emisión del suplemento al título para el reconocimiento de créditos ECTS.
IMPORTANTE: LA ENCUESTA Y LA EVALUACIÓN OLS, SON OBLIGATORIAS Y NO PUEDEN RELLENARLA DE CUALQUIER MANERA, ASÍ QUE ES MEJOR QUE LA RELLENEN CON NOSOTROS PARA ASEGURARNOS DE QUE NO PONEN TONTERÍAS.
NO SE LES PAGA EL 20% RESTANTE HASTA QUE NO RELLENAN LA ENCUESTA Y HACEN EL EXAMEN OLS FINAL
Para la baremación en el proceso de selección. Publicación de la convocatoria.
La baremación se lleva a cabo según criterios como el nivel de idioma, haber participado previamente en convocatorias anteriores, presentar una propuesta propia, etc. Con todos estos criterios se publica el resultado final de la baremación.
Utilizando los acuerdos de docencia o de formación para personal, programas de trabajo o docencia Se introducen las movilidades en el beneficiare module. También aquí y según el calendario previsto se incorporará el uso de “Erasmus sin papeles”.
Para finales del curso académico (finales de junio) se lleva a cabo la difusión de las movilidades europeas a través del acto de graduación y del claustro final, así como la publicación en la web de nuestra institución de un informe resumen final. También se publica en la plataforma de difusión de resultados que la Comisión Europea pone a disposición de las instituciones.
IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN DE TODOS LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES QUE SE REALICEN EN EL CENTRO.
También hacemos VISITAS Y MOVILIDADES PARA PROFESORES Y ALUMNOS DE OTROS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA.
Colaboramos con múltiples centros en su programa de movilidades de profesores y en ocasiones alumnos, y también hemos realizado movilidades virtuales y presenciales con un INSTITUTO ITALIANO, FRANCÉS, FINLANDÉS Y CUALQUIER OTRO CENTRO EUROPEO Y NO EUROPEO QUE NOS LO SOLICITA (BALTIMORE HIGH SCHOOL EEUU).
2- PROYECTOS ERASMUS ESCUELAS EMBAJADORAS DEL PARLAMENTO EUROPEO IES ALONSO DE AVELLANEDA
ESCUELAS EMBAJADORAS ¿Qué es?
Esto es otro proyecto europeo adicional a los anteriores (INFORME INTERMEDIO Y FINAL).
Es prestigioso para el centro y obliga a los siguiente:
Se trabaja a nivel de Centro.
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