FCT ERASMUS+ C.F.G.M SMR

¡Buenas! Soy Jorge Barragán Sánchez, y, al igual que Ismael, estudié el Ciclo Formativo de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, y realicé las correspondientes FCT con el programa ERASMUS en Bruselas, Bélgica. En esta entrada pretendo contaros mi experiencia en esos tres meses, así como recomendaciones para hacer la estancia lo más amena posible.

Experiencia en Bélgica

Mi experiencia en Bélgica, aunque corta, fue bastante buena. Las FCT las realicé en una empresa que se encuentra en pleno centro de Bruselas, cerca del Parlamento Europeo y las distintas instituciones.

Durante los tres meses que duraron las FCT estuve conviviendo junto  a otras 10 personas en mi casa. Al principio fue un poco agobiante, pero con el tiempo me acostumbré e hice amigo de todos. Gracias a convivir con tantas personas pude practicar mi ingles y aprender un poco de Italiano y Francés.

También salí bastante con otros compañeros de FCT y aproveché para visitar Países Bajos en las vacaciones de Semana Santa.

Experiencia en la empresa

La experiencia en la empresa no estuvo nada mal, ya que pude poner en práctica muchas de las cosas que aprendí en el Grado, tales cómo la gestión de páginas web echas con WordPress y la gestión de Bases de Datos, principalmente con Excel, pero me quedé con ganas de aprender más acerca de la Administración de Sistemas.

En cuanto al ambiente laboral no tuve ninguna queja, disponíamos de tiempo más que suficiente para comer, así como pausas para descansar o tomar el café.

Billetes de Avión

Al estar Bélgica relativamente cerca, el precio del vuelo no es nada caro. Cogiéndolo con un mes de antelación, me costó alrededor de 80 euros llevando conmigo un equipaje de mano y una maleta grande. Os recomiendo las siguientes compañías para sacar los billetes:

Alojamiento

A mi parecer, uno de los puntos más importantes de las FCT con ERASMUS es buscar un buen alojamiento con tiempo, pudiendo así estar preparado en caso de que surja cualquier imprevisto. Las mejores páginas para encontrar alojamiento en Bruselas son las siguientes:

En mi caso, acabé encontrando alojamiento gracias por Spotahome en Etterbeek, uno de los mejores barrios de la ciudad, y justo al lado del Parlamento Europeo.

Zonas a evitar y Zonas recomendables

Bruselas es una ciudad generalmente segura y multicultural. Está compuesta por barrios extensos (19 en concreto) que, en muchos casos, pueden incluir a su vez áreas de diferente naturaleza. Como consecuencia, el hecho de hallarnos en un barrio conocido y seguro no implica que todas sus zonas cumplan con estos adjetivos.

Zonas a Evitar

• Molenbeek
  • Anderlecht
  • Brussels North
  • Marollen
  • Anneessens
  • Matonge

Zonas Recomendables

• Bruxelles Ville
  • Etterbeek
  • Ixelles
  • Schaerbeek
  • Saint-Gilles
  • Woluwe Saint Pierre
  • Uccle
  • Watermael-Boitsfort

Tarjeta Bancaria

Al desplazarte al extranjero algunos bancos cobran comisiones por retirar dinero de cajeros. Te recomiendo encarecidamente informarte sobre las condiciones de tu tarjeta de crédito/débito en el extranjero antes de venir. Hay unos cuantos bancos que no cobran comisión por sacar dinero con tarjetas de débito en países de la UE, pero es recomendable llegar con suficiente dinero en efectivo. Os recomiendo los siguientes bancos:

• ING: La opción que recomiendo personalmente. Viajé con la tarjeta de débito de ING y no tuve ningún tipo de problema. Este banco tiene sede en Bélgica, por lo que dispones de muchos cajeros oficiales para sacar dinero sin comisión alguna. S escoges ING, puedes abrirte una cuenta gratuita para menores de 26 como la
    Cuenta Lion. Podrás utilizarla durante tu estancia y cerrarla en cualquier momento.
  • Otra opción es la tarjeta “Bnext”. Una tarjeta prepago o tarjeta
    monedero, sin asociación a cuenta bancaria que no te aplica ningún tipo de comisión para sacar dinero estando de viaje. Solicitarla es totalmente gratis y además no hay ningún tipo de permanencia. Si no te interesa una vez que la hayas utilizado, solo tienes que darla de baja a través de la aplicación.
  •  “Smart” de N26: se trata de una cuenta 100% online, sin oficinas físicas, sin embargo, tampoco cobran comisiones de apertura o de mantenimiento. Además de poder gestionar cualquier cuestión desde el móvil, estés donde estés, te permite extraer dinero de cualquier cajero automático, hasta 5 veces al mes. También ofrecen otros tipos de cuenta, cuyas diferencias podrás comparar desde su página web. Sin embargo, la ideal para este tipo de estancias es la “Smart”.

Desde junio de 2017 se suprimieron las tarifas de itinerancia en la Unión
Europea (roaming). Si vienes a Bélgica con un número español, podrás utilizar tu
teléfono móvil sin recargos adicionales y con las mismas condiciones que en España, aunque os recomiendo mirar los términos y condiciones de vuestro contrato.

Transporte público

Para desplazarse por Bruselas, lo mejor es utilizar el transporte público (hay una
extensa red de autobuses, metro y tranvía). Esta es la web principal de la
compañía que gestiona todos los medios de transporte en Bruselas
(stib-mivb.be). Existen varias opciones (weekend pass, Youth ticket), consulta cuál se adapta mejor a tus necesidades.

También os recomiendo, si queréis alquilar una bicicleta para transportaros, que le echéis un vistazo a Swapfiets. Hay varias tiendas distribuidas por todo Bruselas, y ofrecen varias opciones a un precio económico.