Actividades Escuela Embajadora 2023-2024

Después de tres años como escuela embajadora en este curso 2023-2024 inauguramos nuestra etapa como ESCUELA MENTORA. Son muchas las actividades que desde Escuelas Embajadoras estamos realizando, pero vamos a reseñar algunas de ellas.

16 y 17 de Noviembre

Formación de formadores para alumnado de Educación Secundaria y FP en el Campus UCM de Somosaguas y Ciudad Universitaria

El ICCA (Instituto Complutenceha invitado a distintos profesores y alumnos de distintas MEPAS y EPAS a nivel nacional, para llevar a cabo unas jornadas de formación y actividades de la Unión Europea, con el fin de que estas mismas se puedan trasladar a los centros.

A dicho evento acudieron cinco alumnos del centro de las distintas especialidades y turnos (Integración Social, Comercio, Informática, Electricidad y Administración) acompañados por la profesora Noelia Vico.

20 de Noviembre

Día Mundial de la Infancia

El 20 de noviembre, como cada año, el IES Alonso de Avellaneda celebró el Día Mundial de la Infancia con el alumnado de Educación infantil que de forma participativa y colaborativa montaron "la colada de los derechos de la infancia" dónde se colgaron prendas infantiles que mostraban cada uno de ellos. Además, en un gran cartel se incluyeron recortes de periódicos, actuales, que demuestran la necesidad de seguir velando por su protección, ya que a día de hoy, en muchas ocasiones, se siguen vulnerando sus derechos.

El alumnado de Integración social también participó activamente en la elaboración de murales conmemorativos de este Día.

20 y 22 de noviembre de 2023

Sesión de Formación sobre la UE en el centro, en turno diurno y vespertino

Alumnos y profesores del módulo de “Gestión de la documentación Jurídica y empresarial” del primer curso de los ciclos formativos de grado superior de Administración y Finanzas en modalidad presencial y Dual de turno diurno y vespertino, acudieron al Centro de Documentación Europea de Madrid a la charla de la ponente Pilar Ladrón Tabuenca, Profesora de Derecho Procesal y Vicedecana de Grado en Derecho y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares.

La sesión de dos horas, consistió en a la explicación de varios temas sobre la UE y la red Eures, muy útil para aquellos estudiantes que quieran desarrollar su carrera profesional en algún país de la UE.

25 de Noviembre

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El día 25 de Noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el alumnado de los ciclos de Integración social, Mediación comunicativa, Educación infantil y Atención a la dependencia, del IES Alonso de Avellaneda, leyeron un manifiesto y recitaron poemas creados por el propio alumnado, elaboraron de forma cooperativa carteles de denuncia de la situación actual, y, en el patio del IES, desde el centro de la figura que representaba un gran espejo de venus, se dio visibilidad a todas las víctimas mortales de este año y se cantaron canciones como grito de denuncia y esperanza. Todo ello, y de forma simultánea, fue signado en Lengua de Signos.

29 de febrero. Pregunta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola

El pasado 29 de febrero los alumnos del IES Alonso de Avellaneda, acompañados de algunos profesores, acudieron al Circulo de Bellas Artes para debatir y preguntar a la presidenta del Parlamento Europeo a 100 días de las elecciones europeas.

Foto día 29 de febrero

19 de Marzo

Charlas EURES

Hoy, 19 de marzo 2024, en el IES Alonso Avellaneda, nuestros alumnos han jugado a Nawaiam para obtener un informe sobre sus competencias blandas y conocer las posibilidades de trabajar fuera de España, pero dentro de la UE.

19 de Marzo

Charla de Oliver Soto, profesor de la Universidad Complutense de Madrid

Los alumnos de FP básica han recibido una charla de Oliver Soto, profesor en la UCM, acerca de la libre circulación de personas en la UE o edades de votación en los distintos países, y animar al alumnado y familiares a participar en las elecciones europeas, que se celebran el próximo 9 de junio 2024.

Informe de Escuela Embajadora 2023-2024