Hola, mi nombre es Axel Le Jeune Del Cerro, tengo 20 años y me fui de Erasmus a Croacia del 4 de Febrero al 28 de Abril de 2026. Hice las prácticas del grado superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales.

Así que os dejo por aquí mi experiencia y algunos consejos que os pueden servir de cara a vuestro Erasmus.

Mi experiencia en Zagreb, Croacia

Mi experiencia Erasmus ha sido probablemente una de las mejores experiencias que he vivido hasta ahora. Sé que parece lo típico, pero realmente es algo que toda persona debería probar alguna vez en su vida, así que si estás pensándolo espero que esto te ayude a dar el empujón.

Hablemos sobre la empresa

La empresa en la que hice mis prácticas es Utiliter D.O.O, se dedica a crear softwares especializados para hoteles, restaurantes, etc. y es una empresa pequeña (entre unas 10-15 personas) donde la gran mayoría son muy amables, cercanos y el idioma no supone una barrera.

La verdad que profesionalmente hablando son buenos y te ayudan con lo que necesites (tanto dentro como fuera de la empresa). Además el ambiente de trabajo es muy cómodo y las instalaciones son espectaculares.

Mis funciones en la empresa estuvieron divididas entre el departamento de ventas analizando a la competencia, organizando información de clientes, siguiendo los objetivos de venta, etc. y el de marketing, creando contenido promocional y gestionando las redes sociales de la empresa.

Si estás estudiando el mismo grado que yo y quieres ampliar lo que has estudiado haciendo tareas de marketing te recomiendo esta empresa, pero si por lo contrario estás completamente enfocado en el área de ventas valoraría otras opciones.

Alojamiento

Sobre el alojamiento, los primeros 2 meses estuve con mi amigo en una residencia y el último nos fuimos a un piso por lo que aquí os dejo mi opinión y una pequeña comparación entre ambos:

Nombre residencia: Dormitory Maksimir

Ubicación: Está muy bien comunicada con el transporte público, estando a unos 20-25min del centro como de la empresa.

https://maps.app.goo.gl/XTkWF3VjGPr2SCy8A

Instalaciones: Compartimos cuarto con otros 2 chicos, había 2 literas, un escritorio grande, una mini nevera, cada uno su armario con llave, una tele y teníamos baño propio (para cada cuarto). A parte había una lavadora y una secadora compartida con toda la residencia (nunca tuvimos problemas con esto, aunque cada una costaba 1€) y un comedor donde toda la comida estaba bastante buena y además nos daban comida para llevar a las prácticas.

• Además, había un hole con una tele enorme y juegos recreativos (juegos de dardos y un futbolín), un gimnasio, una sala de música con todo tipo de instrumentos y una mesa de pinpon (con todo incluido).

Horarios: Al ser una residencia para estudiantes más pequeños (14-18 años) teníamos límites de hora para salir, de lunes a viernes a las 10pm y los findes a las 12pm (aunque nosotros al ser mayores de edad si avisábamos antes de salir, nos dejaban volver cuando quisiéramos). También había horarios para desayunar (7-8am), comer (12-15pm) y cenar (18:30-20:30), los findes variaban un poco pero al final te terminas acostumbrando.

Precio: Fueron 334,48€ en total los 2 meses.

Sobre el piso, allí en general son bastante caros, nosotros lo reservamos a través de Airbnb y estaba muy bien ya que te da mucha más intimidad y no estás limitado a ningún horario pero obviamente es una opción mucho más cara, nosotros pagamos 1470,42€, unos 730€ cada uno.

Si buscas una experiencia económica te recomiendo 100% que vayas a una residencia, si por lo contrario buscas tener más privacidad y estás dispuesto a gastar más alquila un piso compartido, aunque personalmente la residencia me parece la opción más cómoda por el tema de las comidas.

Recomendaciones para la maleta

No necesitas llevarte nada extraordinario, no hace tanto frío como dicen, con llevar un abrigo normal para el primer mes y medio está bien, luego hace más calor y estás bien en manga corta.

– No te lleves más ropa de la necesaria, la vas a lavar allí por lo que te recomiendo que guardes ese espacio de la maleta para otras cosas o por si quieres comprarte cosas o recuerdos de allí.

Transporte

Hay varios medios de transporte desde bicis hasta buses, trenes y tranvías. Para moverse por la ciudad lo más cómodo y barato son los tranvías, pasan cada poco tiempo y tienen muy buena conexión.

• El transporte que hacía yo de la residencia al trabajo eran unos 15-20min (cuando nos fuimos a la casa pasaron a ser unos 40 min).

• Los precios de los tranvías eran de 0,50 € billete por 30 minutos pero si vais, os daréis cuenta de que es bastante barato.

• También hay bonos de transporte mensuales pero mi recomendación es que no lo compréis.

Vuelos

Compré los billetes de ida y vuelta casi a finales de diciembre y me costaron 260€ aprox con Lufthansa, así que os recomiendo pillarlos con toda la antelación posible ya que os saldrán mucho más baratos.

Qué hice durante mi estancia

Podría resumirlo en una palabra: Viajar. Las primeras semanas fueron las más tranquilas, visité con mi amigo y otros que hicimos allí la ciudad de Zagreb (se ve bastante rápido, os recomiendo sobre todo ir al Lago Jarun y subir el Sljeme), nos instalamos en la residencia (el último mes en la casa) y adaptamos al ritmo de vida de allí (horarios, comidas, gente, etc).

A partir de la tercera semana hasta la última (en mi caso alargué mi estancia una semana más después de terminar el periodo de prácticas), empezamos a viajar por fuera de Croacia yendo a ciudades como Liubliana, Venecia, Budapest y Viena (las cuales recomiendo ir al 100%) y por dentro viendo así la costa croata y sitios como Dubrovnik, Pula, Rijeka, Opatija, y el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.

Para ir a todos estos sitios nosotros usábamos FlixBus (entre unos 15-40€ dependiendo del destino).

Fue una experiencia caótica y un poco cansada (aún parando algún fin de semana) pero sin duda excepcional, tanto si vas solo como si vas acompañado.

Hay muchos más sitios bonitos a los que por tiempo no pudimos ir, así que mi consejo es que intentéis/intentes aprovechar al máximo a salir y descubrir desde que lleguéis, no lo dejéis pasar por miedo o pereza porque cuando menos te lo esperas ya estás volviendo.

Os dejo unas fotos adjuntas y estos dos enlaces en los que podeis ver unos videos hablando sobre la experiencia:

https://youtu.be/q1M-GdHk4m4?is=xr_ID9vSAy1UJc2p (experiencia grupal)

https://youtu.be/5qi3NJVb14A?is=Xt_Z_yI9-YwoFHiL  (experiencia individual)