ITALIA/ROMA 2026 Ciao, mi nombre es Richard Steven Inaquiza Buiestán

Tengo 22 años y me fui a Erasmus a Roma el 2 de Febrero de 2026 y volví el 30 de Abril de 2026

Hice las prácticas del grado superior de integración social.

EXPERIENCIA

 Mi experiencia en Roma para mí he de decir que ha sido bastante duro a nivel físico y
mental,las calles de Roma son un peligro si no se tiene precaución, sin embargo he de decir
que ciertamente me ha gustado mucho la comida italiana y el clima.
 Roma a nivel de extensión es casi el doble
 de Madrid centro y la verdad es que se tarda muchísimo en ir a los lugares si no te
organizas desde el día 1, algunas ocasiones hay huelga de transporte y la verdad si es
bastante molesto debido a que como extranjero es muy difícil saber cuándo será la próxima vez
que haya huelga.
Aunque he conocido a gente italiana con la que me llevo bien y las personas son agradables. 

BILLETES DE AVIÓN

El vuelo ha decir verdad me costó 150€  (Más o menos con IBERIA)
Recomiendo llevar medidor de equipaje (Muy importante también quedarte con las caras de las otras personas del avión al momento de aterrizar, debido a que puedes preguntar en caso de duda o incertidumbre durante el aterrizaje. 

EMPRESA DE LAS PRÁCTICAS

 La empresa en la que hice prácticas se llama Cooperativa F.A.I es un servicio de integración a
las familias en el que se incluye servicio a las personas ancianas en los que se incluye
asistencia domiciliaria, prevención de la disminución de la cognición, equipo
multidisciplinar, etc.

Posteriormente pasamos a servicios a las familias en las que incluye
soporte psicologico, atención familiar a personas extranjeras o casas de acogida, espacio
juvenil, servicio del bambini que se puede traducir como canguros por horas en un espacio
concreto o área escolar, mediación familiar, etc.

Y por último tenemos el servicio para las personas con discapacidad en el que se vuelve a mencionar la asistencia domiciliaria, Área ocupacional, área psicológica entre otras.

TAREAS

Mis tareas en la empresa he de decir que eran muy variadas destacando por ejemplo; Acompañamiento a las personas adultas, comunicación, dinamización o realización de actividades de ocio y tiempo libre. 
Lunes, miércoles y viernes por la mañana tenía que ir al centro de ancianos y por la tarde al
área de inmigración y martes y jueves por la mañana al centro de ancianos y por la tarde al
área de niños.

ALOJAMIENTO

El alojamiento en el que me alojé (Gran parte de los 3 meses) he de decir que tuve mucha
suerte y hasta el día en el que escribo esto sigo totalmente agradecido con la profesora que
nos ayudó a encontrar alojamiento.

Pagué 600€ al mes Febrero y Marzo
320€ el mes de abril

ALOJAMIENTO SUSTITUCIONAL

Tuve que buscar alojamiento sustitucional y la verdad fue una de mis mejores experiencias que tuve a nivel personal, estuve varios días en un cuarto compartido  con otros chicos de otros países. 

Los días 20 al 25 de febrero y 20 de abril hasta el día de volver a España

(30 ABRIL) alojado en
un Airbnb y en mismo lugar debido a que el precio por días es barato y compensa muchísimo.
ya que era en Termini centro y es maravilloso haber encontrado el lugar. 

SUPERMECADOS

En mi caso particular yo solía ir a este supermercado debido a los precios de la comida, fruta, entre otras. Por regla general tienes Carrefour, TUDAY CONBAD, Lidl, Tigre, tiendas locales, etc. Y por lo general no cuentan el IVA con el precio, lo cuentan al final de la compra. 

 

AEROPUERTO FIUMINCINO

En mi caso llegué al aeropuerto Fiumincino. 

Al llegar al aeropuerto tendrás que coger tren tienes el Express que son 14€ y la cual NO HACE
PARADAS y el Tren Regional de 8€ que SI hace paradas entre medias antes de llegar a Termini. Y tanto en la ida como en la salida si o si no hay que perder el billete o no podrás gestionar la salida. 

TRANSPORTE

En cuanto al transporte es necesario entrar a la página oficial ATAC (Necesitas una hoja PDF
en físico para rellenar, una fotocopia DNI y una foto tuya Sácate el PDF  al menos antes de ir.

Te diriges a un MacDonals y si o si tienes que ver unas escaleras mecánicas y bajas por
ahí y verás unos puestos para conseguir la tarjeta que están disponibles de 8:00 a 20:00pm.

(Puedes coger tren regional ,metro, bus y tranvía)

Para ir al
aeropuerto Fiumicino no puedes usar la tarjeta, necesitarás el billete que se consigue en las máquinas.
En cuanto al tren regional mientras te mantengas dentro de la comunidad o región de Roma
puedes ir a cualquier parte.

A TENER EN CUENTA

 cuando vayas a coger un bus desde Termini y veas que nadie
paga, es porque se da por hecho que ya compraste la tarjeta o alguno equivalente y si es muy
de noche no habrá revisores, no tendrás problemas. (Dentro de los buses hay 2 o 3 máquinas
para validar tu ticket y si tienes la mensual con que lo lleves encima será suficiente y no tendrás
que comprobarlo ni nada)

EJEMPLO POCO ÉTICO

(Supongamos que tienes que ir a termini centro y se te ha olvidado la tarjeta en casa, si SOLO vas a coger bus para llegar a termini, puedes bajar en cualquier parada,1 parada antes de la parada de termini). 
Si sales antes de llegar a Termini no tendrás problemas pero si llegase el caso que te pillan sin tarjeta los revisores te pueden multar. (Menciono también que tengas mucho cuidado con los carteristas, los llaman SCAMMERS)

Claro aclarar que lo personal no te puedo decir que si Roma lo puedo recomendar al 100% pienso que cada uno debe experimentar esta experiencia y que en base a lo que experimente sepa dar su versión, aunque he de decir que no es para todo el mundo, se necesita un nivel de madurez real…
En cuanto al idioma he de decir que yo contaba con un poco de entendimiento del italiano ya que yo soy valenciano hablante nativo y también para las personas catalanohablantes se les hará un poco más fácil el entendimiento, pero es otra historia cuando se trata de hablar, con forma pase el tiempo te aseguro al 100% que tu italiano mejorará muchísimo.
Pero recomiendo que con 2 o 3 meses de estudio de 2 horas al día antes de irte sin fallar ni un solo día será más que suficiente para integrarte un poco más fácil. (Yo llegué a Roma sólo con el inglés y aprendí cuando llegué aquí, no soy fluido ni tampoco un A2 o B1, pero entiendo y hablo bastante actualmente.