Hola, mi nombre es Ángel Muñoz, tengo 18 años (cuando realicé esta experiencia tenía 17) y soy español. Desde el 22 de marzo hasta el 31 de mayo de 2025, estuve realizando mis prácticas de Grado Medio en Instalaciones Eléctricas y Automáticas en Sisak (Croacia), concretamente en la empresa E.M.G.
A pesar de ser mi primera vez viviendo en el extranjero, ha sido una experiencia inolvidable. La gente en Croacia es muy amable, y aunque Sisak es una ciudad más tranquila (nada que ver con la capital), me lo pasé muy bien y conocí a muchas personas.
Es cierto que puede ser una experiencia un poco solitaria al principio, pero sinceramente, la recomiendo muchísimo. No solo por lo que se aprende profesionalmente, sino por todo lo que creces a nivel personal.
La empresa donde realicé mis prácticas, E.M.G, se dedica principalmente a grandes obras como centros comerciales, colegios, residencias y también al mantenimiento del alumbrado público de la zona. En ocasiones, también trabajan en viviendas particulares.
Aunque es una empresa pequeña, formada por unas 13 personas, el ambiente es muy cercano y familiar. Hay otros jóvenes locales haciendo prácticas, lo que facilita mucho integrarse y conocer gente. La sede principal está en la casa del jefe, y también disponen de una nave con los vehículos, así como de varios talleres donde se montan los cuadros eléctricos y alguna otra cosa más.
La primera semana fue más de observación, pero pronto empecé a participar activamente en tareas sencillas como:
Unas cuantas cosas más por lo que si vas con ganas de aprender, puedes aprender muchísimo. El equipo siempre estuvo dispuesto a resolver dudas y explicar todo con paciencia, lo cual se agradece mucho.
Las primeras dos semanas fueron tranquilas: me instalé, me organicé con la comida y la casa. Después, aproveché al máximo para viajar y salir de fiesta.
Gracias a mi jefe, que fue increíblemente generoso, pude visitar varios lugares, como:
Me recomendaron también lugares como Dubrovnik, Pula. No pude ir a Pula por un corte en la carretera, pero hablan muy bien de esa zona. Dubrovnik, según muchos, es espectacular.
La costa croata es preciosa, ideal tanto para descansar como para salir de fiesta. En cambio, el este del país es más histórico, perfecto si te interesa conocer más sobre la guerra de los Balcanes (en Vukovar hay guías que te explican todo).
Mi jefe incluso me llevó de viaje con su familia algunos fines de semana y no me dejó pagar nada, algo que todavía agradezco mucho.
La fiesta recomiendo ir a Zagreb a bunker y Katran hay música de los 2000 y las costas a cualquier discoteca allí escuchan música balcánica es como tecno raro pero si buscáis seguro hay algo de los 2000
Sobre el alojamiento: los pisos en la zona son caros, ya que Croacia es zona sísmica y todavía se estaban reconstruyendo viviendas tras el terremoto. Yo tuve suerte y encontré uno bastante bueno por 450 € al mes, pero lo habitual es que no bajen de 800 €
Al no poder alquilar coche por ser menor, pedí a mi jefe una bicicleta. Me la prestó encantado, y la verdad es que todo en Sisak es bastante accesible en bici. Eso sí, aunque Croacia es el tercer país más seguro de Europa, las bicicletas sin candado pueden desaparecer rápidamente.
En caso de que decidáis visitar Zagreb los precios de todos los transportes públicos, incluidos los tranvías, los autobuses y el funicular, son los siguientes:
A la hora de comprar los vuelos es conveniente tener los siguientes puntos en cuenta:
Los mejores sitios para comprar serían los siguientes:
Mi opinión personal es que el mejor de los tres arriba indicados es el Lidl por la relación calidad/precio que tiene.
Hacer amigos puede parecer difícil al principio: los croatas son personas serias de primeras, pero en cuanto coges confianza, son súper majos. Son muy parecidos a los españoles, solo que allí se bebe más por cultura y los saludos son distintos:
Yo soy una persona extrovertida y no tuve problemas, pero si eres tímido, al principio puede costar un poco.
Yo en mi caso personal visite concretamente:
Hay muchos más sitios bonitos para visitar a los cuales yo no pude ir porque estaban muy lejos de donde yo vivía, pero si tenéis las oportunidad de hacerlo, yo recomiendo hacer un tour por toda la costa de Croacia ya que hay playas muy bonitas y los pueblos de la zona son los mejores para visitar