Reunión de inicio de curso
A principios de curso, el equipo docente se reunió para poner en marcha los nuevos proyectos de internacionalización del centro. Se formaron equipos para participar en programas como Escuelas Embajadoras y Jean Monnet.
En las acciones Jean Monnet se han definido diferentes objetivos, tareas y procesos a desempeñar que dividiremos en varios grupos
Experiencias de aprendizaje
Comparativa de la legislacion de la UE del sistema jurídico de España con otro país de la UE
Los estudiantes de Administración y Finanzas bilingüe han llevado a cabo una investigación comparativa sobre legislación laboral. Bajo la guía de su profesora, Eva de Isidro, han analizado el sistema jurídico laboral de un país de la Unión Europea y lo han comparado con el de España.
Un grupo de expertos, conformado por dos alumnas, realizaron la defensa de su trabajo apoyadas por una presentacion
Los alumnos crearon un padlet colaborativo, en el cual subieron una hoja de sintesis para que pueda ser consultada y usada como herramientya de estudio
Participación en jornada formativa en el Parlamento Europeo de Madrid
Comparativa normativa LOPDGCC de España con otros países europeos
Un grupo de estudiantes de 2º ASIR a través del módulode "Seguridad y alta disponibilidad" han investigado cómo se protege la información personal en diferentes países europeos creando para ello un padlet colaborativo. Han comparado la ley española con otras leyes de otros paises europeos, analizando similitudes, diferencias y niveles de seguridad. Para que todo el alumnado fueraconocer de todas las investigaciones, se procedió a hacer una exposición de todas las infografías en clase.
Los alumnos de 2º SMR han replicado la misma a través del módulo de seguridad informática, en la unidad de trabajo de legislación y normativa de la protección de datos. Generando esta clase nuevamente un padlet colaborativo.
EPAssionate – Participación en un proyecto eTwinning con centros escolares de otros países europeos
Este curso se ha inicado el proyecto EPAssionate, formado por centros de Rumania, Grecia, Bulgaria y España. Se estan trabajando actividades para la celebracion de efemérides, como la Global Education Week, donde se realizo una videoconferencia online, el la cual nuestro centro participaba con un speech sobre la soliradidad y a continuacion un debate.
La charla tuvo una duración de una hora y se realizó online el 15 de noviembre de 2024, con la colaboración de la profesora Marta Cerezo.
Posteriormente hubo una segunda conexión el 13 de diciembre, por parte del equipo de trabajo 4, donde se llevaron a cabo resolución de ejercicios con diversos cifrados y como a través de diversas herramientas se podía descifrar, son los conocidos "Capture the flag" que se realizan a nivel nacional, europeo y mundialmente.
Aprendiendo hacking "Capture the flag"
Para formar al alumnado, además de la docencia directa en clase, se han gestionado una charla de 2 horas de duración, ofrecida por un profesor de la universidad (en concreto, la URJC) en el centro, para explicar sobre los métodos de encriptación y resolver retos en un entorno controlado a modo de prueba (gamificada)
La incidencia de la inteligencia artificial en el derecho de autor, Derecho de autor y en especial con el software
El día 3 y 11 de diciembre se llevó a cabo en el centro una charla sobre derechos de autor en el software. El ponente, Marco Antonio Mariscal, un experto en propiedad intelectual, explicó de manera clara y concisa los conceptos básicos de derechos de autor, reproducción y distribución.
Workshop sobre responsabilidad social corporativa (RSC)
El IES Alonso Avellaneda recibió la visita de José Carrasco, fundador de Fersay, una empresa líder en el sector de electrónica. Durante la jornada, estudiantes de Desarrollo de Aplicaciones y Electricidad participaron en una mesa redonda con Carrasco, quien compartió su experiencia y destacó la importancia de la responsabilidad social corporativa. Posteriormente, los alumnos presentaron sus ideas de negocio al empresario, enfatizando la misión, visión y valores de sus proyectos. Este encuentro fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes, fomentando el intercambio de conocimientos y la importancia de la ética empresarial.
Talleres de PRL para ciclos formativos de grado básico
Los días 2 y 3 de diciembre de 2024 asistieron unos técnicos, a instancias del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid, para impartir unos talleres sobre Prevención de Riesgos Laborales a los primeros cursos de los ciclos formativos de grado básico del IES Alonso de Avellaneda.
El día 2 hicieron una serie de actividades consistentes en un scape room para mostrar la importancia de la prevención y protección de riesgos en las empresas.
Charla OIT
El día 18 de diciembre, asistio Sara López Gonzalez, consejera técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, al IES Alonso de Avellaneda para impartir una conferencia titulada la “Función de la OIT”. En ella se ha hecho un recorrido histórico sobre la organización, las funciones asignadas en el marco de las Naciones Unidas y los retos que debe afrontar en la actualidad. A la conferencia han asistido estudiantes, tanto de grado medio como superior, de cinco familias profesionales, que cursan el módulo de Itinerario personal para la empleabilidad I, en el marco del derecho del trabajo y las relaciones laborales.
Celebración de efemérides europeas y/o internacionales
Comunicación y difusión
El prioceso de comunicación y difusión a traves de la web y en redes sociales (Facebook, Instagram, X y Linkdln) se lleva realizando desde el comienzo de curso
Se han realizado podcasts que se han difundido en la lista de Spotify del IES Alonso Avellaneda y se han grabado videos que se han difundido también en el canal de Youtube del centro
Viaje a Bruselas
Este viaje es una oportunidad única para conocer de cerca las instituciones europeas, participar en actividades culturales y profundizar en los valores de la unión.
La selección de los estudiantes que participarán en este viaje se realizará a través de un riguroso sistema de puntuación basado en los siguientes criterios: