Actividades Escuela Embajadora 2022-2023
Son muchas las actividades que desde Escuelas Embajadoras se han llevado a cabo en el curso 2022-2023, pero vamos a reseñar algunas de ellas, pero podéis ver la memoria de este curso al final de la página en "Informe de Escuelas Embajadoras 2022-2023"
PROYECTO ERASMUS MUVILIDADES PRACTICAS ALUMNOS Y PROFESORES DE FP
Durante el tercer trimestre del curso escolar previo al de realización de movilidades (de marzo a junio), se realizan todo tipo de actuaciones conducentes a resolver, motivar y aclarar en qué consisten este tipo de movilidades, cómo acceder y qué pasos deben dar antes de comenzar durante y finalización de sus prácticas, en una empresa de un país de la Unión Europea. Se realizan reuniones presenciales informativas y consultas en despacho programas europeos.
VISITA ALONSO DE AVELLANEDA BRUSELAS Y PARLAMENTO EUROPEO, DEL 30 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE 2022
Fuimos invitados por la eurodiputada Mónica Silvana González del grupo S&D (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) a visitar el Parlamento Europeo. El día 30 de noviembre se efectuó la visita de la ciudad de Bruselas, con un guía realizo una fantástica labor.
El día 1 de diciembre se visitó en primer lugar el Parlamentaríum. Entre otras actividades destaca la de la posibilidad de hacer una foto en conjunto que se envía al correo electrónico designado y en el que hay que elegir un lema.
VISITA DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL ALONSO DE AVELLANEDA
El pasado martes 7 de febrero, la Embajada de los Estados Unidos visitó el IES Alfonso de Avellaneda.
ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CONGRESO INTERNACIONAL DE ENSEÑANZA BILINGÜE EN CENTROS EDUCATIVOS-CIEB 2022 JAÉN
Los alumnos observan, participan, colaboran en el diseño, organización y ejecución del evento de forma activa.
CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ROPA PARA COLECTIVOS DESFAVORECIDOS
El alumnado de APSD (vespertino) desde el 16 de Marzo (2023) y hasta el 9 de Mayo se encargó de clasificar y organizar la ropa que se donó
por el resto de alumnado y personal docente y no docente, para su posterior entrega a una entidad colaboradora llamada Ropero Solidario. Para darle difusión a la campaña de recogida, hicieron
carteles que se repartieron y colgaron por los diferentes edificios del Instituto. El alumnado ha definido esta actividad como “Una pequeña acción por nuestra parte puede mejorar la vida de muchas personas”
EUROPEAN SEMINAR ON EDUCATION : ”Students’ well-being in schools”
Eduardo Marín Ureña, Coordinador del Seminario Internacional English Matters: El European Seminar on Education: ”Students’ well-being in schools”, invitó a dos profesoras del centro a participar el lunes 7 de noviembre 2022, de 9.00 a 13.00 horas, en el Spaces Rio, C. de Manzanares, 4, 28005 Madrid
PROYECTO RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 1º ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (DUAL) VESPERTINO EN EL IES ALONSO DE AVELLANEDA
Este proyecto se ha llevado a cabo como parte de un “Colaborative Online International Learning” (COIL), ofrecido por Inholland Universidad de Ciencias Aplicada. Se basó en una presentación
del proyecto “Green Deal” en distintas salas se registrarán alumnos de los distintos países y analizarán la legislación de referencia en cada país.
MESA REDONDA ABUELOS Y ABUELAS
El alumnado de APSD (diurno) organizó una mesa redonda con algunos de sus abuelos y abuelas. Previo al día del encuentro, el alumnado diseño una serie de preguntas para hacer a los abuelos y abuelas, prepararon los espacios y la decoración, así como la elaboración de un detalle para cada persona invitada (llaveros, tarjetas de agradecimiento, etc.) Encuentro intergeneracional, conocimiento de las personas mayores, son algunos de los contenidos que se trabajaron en la preparación y puesta en
marcha de acción.
PROYECTOS ERASMUS ESCUELAS EMBAJADORAS DEL PARLAMENTO EUROPEO IES ALONSO DE AVELLANEDA
Este es otro proyecto europeo adicional a los anteriores. Es prestigioso para el centro y
obliga a los siguiente:
INTERCAMBIO DE ACTIVIDADES CON IES HERMANADO EN ITALIA
El proyecto consiste en realizar un prototipo de un invernadero inteligente y conectado al IOT.
Se plantea la realización de dicho proyecto durante el período de dos cursos académicos.
En el primer curso se elaborará un huerto urbano en el IES Alonso de Avellaneda y en paralelo construirá un prototipo del invernadero. Al final del primer curso académico se evaluará la posibilidad de
construir un invernadero inteligente a mayor escala durante el curso siguiente.
El objetivo final, es: «realizar diversas actividades guiadas, donde los alumnos de ambos países participen activamente«. Dichas
actividades fomentan el desarrollo de las destrezas orales, escritas, de investigación y creatividad.
INTERCAMBIO DE ACTIVIDADES CON IES HERMANADO EN ITALIA
El concurso se basa en decorar las clases con temática navideña de un país aleatorio, elegido mediante sorteo que se realizará el 02/12/2022 y se comunicará al representante de la clase que se haya inscrito en el formulario a través del correo electrónico donde se adjuntarán las bases más detalladas
DERECHOS A LA INFANCIA
Desde el IES ALONSO DE AVELLANEDA queremos que nuestros alumnos además de aprender a ser buenos profesionales sean excelentes ciudadanos del mundo, con conciencia social apoyando de esta forma los valores de la Unión Europea.
El alumnado del CFGS de Educación Infantil, visibilizaron a través de esta acción los derechos de la infancia; Derecho a la igualdad sin distinción de raza, credo o nacionalidad. Derecho a una protección especial, oportunidades y servicios para su desarrollo físico, mental y social en condiciones de libertad y dignidad. Derecho a un
nombre y una nacionalidad. Derecho a la salud, alimentación, vivienda y recreo.
PROYECTO HERMANAMIENTO IES AVELLANEDA CON IES FRANCÉS
El proyecto trata de hermanar dos centros educativos de la Familia Profesional de Administración y Finanzas.
La finalidad del proyecto es mejorar la competencia lingüística en español, francés e inglés. Para ello, colaboran dos centros de
Formación Profesional, uno en Francia y otro en España, a través de la organización de un evento que favorezca las relaciones de intercambio.
INFOPOINT
Considerando la importancia que tiene el nfopoint en los centros como herramienta de comunicación y difusión hemos considerado adecuado crear tres
infopoints. Dos de ellos se ubicarán en los edificios más grandes e importantes en cuanto a afluencia de alumnos se refiere. Los alumnos circulan
exclusivamente por uno u otro edificio y contar con dos infopoints nos permite llegar a la mayor cantidad de alumnos posibles. Un tercer infopoint, se elaborará como alternativa innovadora con respecto al curso pasado, será móvil y se trasladará por las diferentes aulas del centro educativo
9 MAYO - DÍA DE EUROPA 2023
Para celebrar el día 9 de mayo, día en el cual se celebra la Unión Europea, decidimos realizar una primera actividad, la cual consistía en que los alumnos de 1º Marketing y publicidad realizaran una invitación publica informando de las actividades que se realizarían en el centro dicho día.
PREGUNTALE A LA PRESIDENTA DEL PARLAMENTO EUROPEO
Los embajadores junior del programa participaron en un encuentro con la Presidenta del Parlamento Europeo el viernes 27 de enero por la tarde, en Madrid. Los alumnos tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a la Presidenta. El encuentro fue en inglés, con interpretación al castellano.
JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN. ENCUENTRO CON MUJERES RESIDENTES EN LA FUNDACIÓN
Mujeres con capacidades extraordinarias de la Fundación Astier, compartieron con el alumnado del instituto su realidad y día a día en la residencia, así como su participación en el contexto social en el que viven. Las jornadas se llevaron a cabo en la semana del 17 al 21 de abril de 2023.
En estos encuentros, participó alumnado de los CFGS de Integración Social, Atención a Personas en Situación de Dependencia y Mediación Comunicativa, valorando esta acción como una oportunidad de conocer la experiencia y la vivencia de mujeres con grandes capacidades y con una especial sensibilidad.
25 N, CELEBRACIÓN DE DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
En el marco del proyecto de Escuelas Embajadoras se comienza a trabajar en relación con la celebración del 8 de marzo. Actividad
Interciclos; en este día se hizo partícipe a todo el alumnado del Centro de diferentes actividades elaboradas en los días previos como la lectura de un manifiesto que denunciaba la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, canciones interpretadas por diferentes alumnas y carteles colocados en los espacios comunes en
los que se visibiliza la importancia de celebrar este día.
Al igual que todos los años, la participación, el interés y compromiso de la comunidad educativa, demuestra la importancia de recordar y seguir celebrando este día.
SIMULAMOS EL PARLAMENTO EUROPEO: “CREACIÓN DE EJÉRCITO COMÚN”
Debate sobre la ampliación de la unión europea:
Presidente de la comisión Europea hace una propuesta. Se deja 20 minutos a los grupos para que digan si están a favor o en contra de la propuesta y presentar sus propias propuestas.
Un portavoz por cada grupo conformado por 4 o 5 personas. Habla 1 min. representando al Presidente de un país, a su vez al propio país.
Debaten propuestas. Se procede a la votación de un borrador. Conclusiones por parte de los participantes.
INAUGURACIÓN DEL “BOSQUE EUROPEAVELLANEDA”
A las 11 de la mañana del día 9 de mayo, se inauguró el “Bosque Europeavellanda”, en el patio de Arcipreste. El coordinador Erasmus, Luis Escribano, explico el significado de lo que representa. A continuación, el Sr. Director, procedió a la inauguración del mismo.
PROYECTO AULA VERDE: HUERTO ECOLÓGICO
El proyecto de huerto se plantea tanto desde el uso tradicional para el cultivo de verduras y hortalizas como para el uso educativo. A partir
del uso educativo del huerto urbano se desarrollan otras actividades e iniciativas vinculadas con las competencias personales y sociales de la formación profesional.
Además, la idea de creación de un huerto ecológico en el Instituto se relaciona directamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
CLIMATHON MADRID
En el Climathon Madrid, los alumnos tuvieron la oportunidad de aprender sobre acción climática y sostenibilidad mediante el planteamiento de soluciones a retos de gran importancia climática
en nuestra sociedad.
FESTIVAL DE TEATRO “GENIOS POR DESCUBRIR”
Nuestro alumnado acudió al Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares para ver varias obras teatrales protagonizadas por personas con
discapacidad que pertenecen a diferentes asociaciones; CO Carabanchel, Fundación Götze, CPDI Arganda, Domusvi Majadahonda.
El objetivo de esta actividad es conseguir concienciar sobre la diversidad creando una conciencia social, y apoyando de esta forma
los valores de Unión Europea.
PAÍSES DE LA UNIÓN
Esta actividad se ha realizado enfocada a la celebración del 9 de mayo, no solo con el objetivo de festejar el día de la unión europea sino
también para que los alumnos del centro se involucraran y además aprendieran sobre los países que forman la UE. Para ello, hemos
utilizado los materiales disponibles en el Moodle de escuelas embajadoras en combinación con otras fuentes y recursos.
JUEGO DE NEGOCIOS Y DE COMERCIO
Consiste en conectar a dos o más centros educativos de diferentes países donde se imparta el título de Técnico Superior en Comercio Internacional o una titulación semejante. Uno de los centros será español y los otros serán, preferiblemente, de otro país europeo. Se determinará un profesor responsable y gestor del proyecto en cada centro educativo.
Los alumnos, en grupos de tres o cuatro y durante el primer curso, desarrollarán una idea de negocio creando una empresa con visibilidad en Internet. Durante el segundo curso, los alumnos se pondrán en contacto con una de las empresas creadas por los alumnos del centro educativo de otro país
Tendrán que pasar por todas las etapas que implica este primer contacto internacional y continuar hasta que se produzca la negociación y finalmente el cierre de la operación comercial
SIMULAMOS EL PARLAMENTO EUROPEO: “AMPLIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA”
Debate sobre la ampliación de la unión europea:
Presidente de la comisión Europea hace una propuesta. Se deja 20 minutos a los grupos para que digan si están a favor o en contra de la propuesta y presentar sus propias propuestas.
Un portavoz por cada grupo conformado por 4 o 5 personas. Habla 1 min. representando al Presidente de un país, a su vez al propio país.
Debaten propuestas.
Se procede a la votación de un borrador.
Conclusiones por parte de los participantes.
Informe de Escuela Embajadora 2022-2023